LAS EMOCIONES: Definición

Estándar

 

¿Qué es la emoción?

La emoción es descripta como un estado complejo del organismo, que implica cambios corporales (por ejemplo, en la respiración en el pulso, en la secreció glandular) produce cierto nivel de exitación o perturbación que influye en las conductas del individuo
 

Diferentes teorías…

Charles Darwin

E la expresión de los animales y en el hombre, charles Darwin analizó las expresiones emocionales de distintos mamíferos y se propuso demostrar que esas expresiones son compratidas por personas de distintas razas. Para Darwin esas expresiones tienen un valor adaptativo en la especie humana, ya que son útiles para manejar ciertas situaciones que provocan emociones.

 

 

 

 

 

TEORÍA DE JAMES (1884) Y LANGE (1885):

–Ambos autores sugieren que basamos nuestra experiencia de la emoción en la conciencia de las respuestas fisiológicas o sensaciones físicas a los estímulos que provocan la emoción, tales como el aumento de nuestro ritmo cardíaco y los espasmos musculares.
 
 

 LA EXPRESIÓN DE LAS EMOCIONES CUMPLE UN PAPEL CENTRAL EN EL COMPORTAMIENTO Y EN LA RELACIÓN CON NUESTRO ENTORNO Y CON NOSOTROS MISMOS.

 

 

 

 Existen diversas clasificaciones de las emociones. Entre ellas, las que diferencian entre:

  • Las emociones primarias o universales- como la alegría, el miedo, la ira, la sorpresa, la tristeza y el asco
  • Las emociones secundarias o sociales- como la vergüenza, la culpa, los celos y el orgullo.

Para Antonio Dalmasio “Las emociones son colecciones complejas de respuestas químicas y neurales que conforman un patrón. Todas cumplen algún papel regualdor, destinado de una manera u otra a crear circunstancias ventajosas para el organismo que presenta el fenómeno. Las emociones se refieren a la vida de un organismo, a su cuerpo para ser precisos, y su papel es ayudar a conservarla”.

 Los dispositivos que producen emociones se desencadenan de manera automática, sin intervención de la conciencia. Sin embargo, las variaciones individuales, el aprendizaje, las relaciones sociales y la cultura influyen en la expresión de las emociones y les brindan nuevos significados.

Ejemplo:

Madre China: Vivirá con angustia extrema la separación de su hijo pequeño e intentará que esto no ocurra, dado que

los niños chinos pequeños forman parte indivisible del adulto.

 

 

Madre Occidental: Siente satisfacción al observar la independencia de su pequeño y muy probablemente sea

ella misma la que se aleje para animarle a explorar en solitario.

 

 

 LA EMOCIÓN Y LA EXPRESIÓN EMOCIONAL

Para el psicólogo Carrol Izard las emociones son centrales en la comprensión de la motivación humana, la cognición y la acción . Sostiene que algunos aspectos de la emoción pueden ser transformados por la experiencia, más allá de que existen mecanismos de origen genético para las emociones básicas.

Paul Ekman, psicólogo e investigador de las emociones mostró en un experimento como las culturas interviennen en la forma en que una emoción puede ser expresada en contextos sociales.

Los seres humanos podemos ocultar la experiencia emocional procurando no expresarla, ya sea por motivos personales, sociales o culturales.

http://www.dailymotion.com/video/xb983e_expresiones-faciales-universales-pa_school

El círculo de la Emociones

Robert Plutchik Plutchik ha expuesto una de las teorías mejor desarrolladas sobre la combinación de las emociones. Utiliza un círculo de emociones, análogo al círculo cromático en el que la mezcla de colores elementales proporciona otros. Cada emoción básica ocupa un lugar en el círculo. Las combinaciones compuestas por dos emociones básicas se llaman ‘díadas’. Las compuestas por emociones básicas adyacentes en el círculo se llaman ‘díadas primarias’; las compuestas por emociones básicas separadas entre sí por una tercera se llaman ‘díadas secundarias’, etc.
 
         En este esquema, el amor es una díada primaria resultante de la mezcla de dos emociones básicas adyacentes: la alegría y la aceptación, mientras que la culpa es una díada secundaria formada por la alegría y el miedo, que están separadas por la aceptación. Cuanta más distancia haya entre dos emociones básicas, menos probable será que se mezclen. Y si dos emociones distantes se mezclan, es probable que surja el conflicto. El miedo y la sorpresa son adyacentes y se combinan directamente para dar lugar a un estado de alarma, pero la alegría y el miedo están separadas entre sí por la aceptación, y su fusión es imperfecta: el conflicto resultante es la fuente de la culpa.

  Tanto las emociones primarias como las secundarias casi nunca se presentan aisladas, mas bien son una combinación de todas las familias de emociones básicas mencionadas. Por ejemplo, los celos pueden ser una combinación de enojo, tristeza y miedo.

 

 

 

 

 

LAS EMOCIONES EN EL MARCO DE LA PSICOLOGÍA COGNITIVA

En la perspectiva de la psicología cognitiva, Andrew Ortny y sus colabores consideran que las emociones son reacciones afectivas con valencia positiva o negativa. Dividen las emociones en tres clases generales:

  • reacciones a acontecimientos
  • reacciones a agentes
  • reacciones a objetos

Ortony y sus colaboradores distinguen cuatro tipos de evidencia para el estudio de las emociones:

  1. El lenguaje
  2. Los informes personales
  3. Las conductas
  4. La fisiología

Emociones y Sentimientos

Según Damasio:

Emoción y Sentimiento son dos procesos claramente separables y diferenciables, existiendo una secuencia y un orden, ya que la emoción antecede al sentimiento.

Una emoción, es esencialmente un programa motor no aprendido e innato, al que se añnaden algunas estrategias cognitivas, que en conjunto tienen como finalidad la conducción de la vida.

El sentimiento, a diferencia de la emoción, es siempre una cognición acerca de lo que sucede en la emoción, es decir, una cognición sobre aquello que nos emociona.

 

 

 

 

 

 

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s